• LOGIN
    • No products in the cart.
World Café: La Magia de la Conversación
Principios & Prácticas de la Inteligencia Colectiva - Curso Online

Ya sea que formemos parte de una empresa, organización, o comunidad, saber conversar acerca de los temas que nos importan es esencial, ¿Cuáles son las condiciones para que podamos hacerlo bien?

Este curso on-line te propone aprender los principios que subyacen en toda conversación significativa, y tener la habilidad de facilitar una de las metodologías de diálogo más potentes -el World Café- para que las personas podamos generar Inteligencia Colectiva al explorar los desafíos.
Para participar, por favor escríbenos a hola@beehive-productions.net
Te enviaremos toda la información acerca de cómo inscribirte.

¿Qué es el World Café?

El World Café es una forma de crear (de manera intencional) una red viva de conversaciones, en torno a asuntos que importan.

Es un proceso creativo y colaborativo que permite explorar preguntas poderosas, inter-conectando a todas las partes de un sistema humano (organizaciones, comunidades, grupos, etc.) para que construyan juntas el futuro.

Es una “tecnología social” para generar Inteligencia Colectiva a través del diálogo, donde las personas comparten conocimientos y co-crean nuevas posibilidades de acción, en grupos de cualquier tamaño.

Nada es tan poderoso, como un grupo de personas
conversando acerca de lo que les importa

Para quiénes?

Las personas que trabajan en situaciones multi-actor, y desean promover diálogos constructivos entre los diferentes sectores.

Los líderes que buscan soluciones junto a sus equipos, a través de la exploración colectiva de los desafíos y la cocreación de acciones sabias y sostenibles.

Los ciudadanos que quieran invitar a otros, a conversar acerca de los temas que importan a la comunidad de manera franca, creativa y respetuosa

…y todos quienes deseen aprender a facilitar procesos participativos, creando las condiciones que sustentan la inclusión de diversos puntos de vista y la colaboración, para generar nuevas posibilidades de acción.

Objetivos de aprendizaje

Durante 4 semanas tendremos encuentros on-line y tareas inter-sesiones que te permitirán aprender:

  • Las cualidades del Anfitrión
  • Participar y facilitar un World Café
  • La etiqueta y otras prácticas de una buena conversación
  • Las condiciones para generar Inteligencia Colectiva
  • A clarificar el Propósito: el líder invisible
  • Cómo hacer Preguntas poderosas
  • La Cosecha y la creación de sentido colectivo
  • El impacto del Liderazgo Conversacional
  • El rol de las tecnologías sociales
  • Las distintas configuraciones para World Cafés
  • El diseño de procesos participativos
  • Duración: 4 semanas

    Son 4 sesiones de 2 a 3 horas aprox. cada una. Una sesión por semana.

  • Sesión 1: 23 de Octubre
  • Sesión 2: 30 de Octubre
  • Sesión 3: 6 de Noviembre
  • Sesión 4: 13 de Noviembre

  • Horarios: de 16 a 18 UTC

    Ejemplos de horarios en los diferentes países:
    • · Centroamérica: de 10am a 12pm
    • · México / Colombia / Perú / Ecuador: de 11am a 1pm
    • · Chile / Bolivia / Venezuela: de 12pm a 2pm
    • · Argentina / Uruguay / Brasil: de 1pm a 3pm

    Explorar preguntas que importan

    Las buenas preguntas enfocan la atención, provocan pasión y estimulan nuestra energía. Estamos motivados para aprender y para actuar según las preguntas que más nos interesan.

    Sin embargo, a menudo discutimos o actuamos sobre algún asunto sin darnos el tiempo para definir -o articular- las preguntas subyacentes y más profundas que pueden estimular la frescura de nuestro pensamiento.

    Ante los desafíos actuales, es vital que podamos desarrollar la capacidad de evocar y articular preguntas esenciales, y también fomentar esa capacidad en otros.

    Las conversaciones son acción

    Desde siempre, hablar juntos ha sido nuestro principal medio para descubrir intereses comunes, compartir conocimientos, imaginar el futuro… y cooperar para sobrevivir y prosperar.

    Como señala Humberto Maturana, creamos nuestros mundos a través de las redes de conversaciones en las que participamos.

    La inter-relación de ideas y significados que se dan, cuando las personas se mueven de una conversación a otra, es lo que nos permite aprender, explorar posibilidades y co-crear juntos.

    Desde esta perspectiva, las conversaciones son el “pulso y alma” de las organizaciones, comunidades, y todos los sistemas sociales.

    Diseñar conversaciones

    Si vemos la conversación como un proceso clave, necesitamos entonces conocer cuáles son los principios y prácticas que despierten la capacidad de las personas para pensar juntas de nuevas formas.

    Sin el uso experto de “tecnologías sociales” como el World Café, el diálogo a menudo se convierte en debate y polémica… y las personas que cuentan con la voz más fuerte o los que tienen más poder se adueñan de las soluciones.

    Es esencial aprender a centrar las conversaciones alrededor de preguntas que realmente importan, y diseñar las condiciones que permiten conectar las diferentes conversaciones para “hacer sentido colectivo” de ellas (en todos los niveles del sistema).

    Facilitadores

    Martín Castro

    Argentina

    Es co-fundador de Conversaciones para Todos y formador de facilitadores. Diseña procesos participativos basados en diálogo, colaboración y aprendizaje, para innovar, crear valor y tomar mejores decisiones. Confía en el poder de las conversaciones para transformar el conflicto y crear nuevos mundos.

    Amy Lenzo

    Estados Unidos

    Amy es fundadora de la empresa WeDialogue que trabaja en consulteria y hosting online. Trabaja como Directora de Programas de Aprendizaje del World Café Foundation y Facultad Adjunta en la Fielding Graduate University ofreciendo cursos sobre World Café. Es co-fundadora de Beehive Productions.
    DSC_0060

    Rowan Simonsen

    Dinamarca/Colombia

    Kaospilot, educador, anfitrión de conversaciones estratégicas y significativos. Co-fundador de Beehive Productions. Trabaja temas de educación participativa, desarrollo sostenible e innovación social.
    juanita-broown-landscape-300x266-300x266

    Juanita Brown

    Estados Unidos
    Invitado Especial
    PhD, co-creadora del World Café. Crear foros de innovación para el diálogo estratégico y colaboración intergeneracional sobre asuntos críticos de negocio y sociales.
    Para participar, por favor  escríbenos a hola@beehive-productions.net y te enviaremos toda la información acerca de como inscribirte.
    Saludos y hasta pronto!

    Martín, Amy, Rowan y Juanita
    top
    Copyright Beehive Productions
    X